Cómo cultivar tomates en maceteros

Cómo cultivar tomates en maceteros

Cultivar tomates en maceteros es posible ya que este tipo de hortaliza puede crecer en prácticamente cualquier lugar soleado. Esto significa que puedes cultivar tomates en la azotea de un edificio, en un balcón, una escalera de emergencia o en cualquier otro sitio donde se puedan colocar las macetas y tenga buena entrada de luz solar.

Pasos para cultivar tomates en maceteros

Por supuesto, para hacer crecer tomates en casa es necesario seguir una serie de recomendaciones que garanticen su buen crecimiento.

Escoger un buen lugar

Debes colocar los maceteros en un lugar donde al menos se reciban seis horas de sol al día.

Si las macetas no están cerca de una fuente de agua, asegúrate que puedes usar una manguera para regarlos ya que los tomates necesitan un suministro constante de humedad.

Preferiblemente debes agrupar los maceteros ya que esto ayuda a sombrear las zonas de raíz de las plantas internas, lo cual puede ser de utilidad cuando se encuentran por ejemplo en una calzada de asfalto, donde absorben y reflejan el calor.

Encuentra los mejores tomates para cultivar

En general los tomates determinados tienen a crecer mucho mejor en macetas en comparación a los tomates indeterminados.

Por lo tanto lo ideal es optar por este tipo de tomates, aunque también se pueden cultivar tomates indeterminados, solo que es necesario proporcionar suficiente soporte y volumen de suelo.

Elije el macetero adecuado

En principio las plántulas pueden parecer pequeñas, pero en realidad, una planta de tomate en total madurez necesitará mucho más espacio para consolidar un sistema de raíces fuertes.

Para la máxima producción, el tamaño ideal de la maceta debe ser de 18 pulgadas de diámetro para tomates determinados y 24 pulgadas de diámetro para cuando se quiere cultivar tomates indeterminados.

Hay que tener en cuenta que tener tomates en macetas más pequeñas requiere de más agua y alimentación. Además, todos los maceteros, a excepción de los hechos de tela, requieren orificios de drenaje.

Utiliza tierra de calidad en los maceteros

La tierra del jardín tiende a ser demasiado pesada para los maceteros ya que es muy compacto y puede contener organismos patógenos. Los tomates son susceptibles a enfermedades como las plagas de nematodos, que pueden estar en el suelo.

Una ventaja de usar maceteros para cultivar tomates es que al hacerlo se pueden reducir los brotes. Por ello es recomendable que uses tierra de alta calidad para conseguir los mejores resultados.

La mejor tierra para cultivar tomates es aquella que proporciona circulación de aire y humedad, necesarias para las plantas.

Plantar correctamente los tomates

Al plantar los tomates en maceteros debes asegurarte de cavar un agujero lo suficientemente profundo como para cubrir dos tercios del tallo del tomate, más el crecimiento de las raíces.

Por regla general, debes esperar para plantar hasta después de la última helada. Si el clima frío es latente, cubre los maceteros con una manta y cúbrelos con paja o arpillera para darles mayor protección.

Utiliza soportes

Coloca un soporte cuando plantes cada tomate, ya que de este modo evitas perturbar las raíces que crecerán más tarde.

Una jaula tradicional o una estaca puede ser adecuada para determinados tipos de tomates.

Tips adicionales

  • Debes mantener la tierra al menos una pulgada por debajo del borde del macetero.
  • Además no debes olvidar regar las plantas con regularidad ya que esto es fundamental para cultivar con éxito los tomates.
  • Mezcla fertilizante de liberación continua en la tierra para que los tomates crezcan bien.
  • Utiliza abono líquido cada semana o por una temporada larga.

Ahora ya sabes cómo puedes cultivar los tomates en tu casa, un alimento que nos ofrece multitud de beneficios para nuestra salud. Te recomiendo que veas el artículo Beneficios del tomate, donde te muestro todas sus propiedades.

Te puede interesar

Cómo hacer que duren más tiempo las plantas del hogar

Trucos para que duren más tiempo las plantas del hogar

Con estos sencillos trucos tus ramos de flores durarán mucho más tiempo frescos decorando el hogar. No te los pierdas!!

Deja tu comentario