Dieta para la anemia

Dieta para la anemia

La anemia consiste en la enfermedad de la sangre caracterizada por la disminución anormal del número de glóbulos rojos que debe contener la sangre, o de su nivel de hemoglobina, el mismo puede ser ocasionado bien sea por falta de producción de glóbulos rojos o por el aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos, siendo la más frecuente la de pérdida de sangre, es especialmente ocasionada por deficiencia en los niveles de absorción de hierro.

Eventualmente una alimentación con deficiencia de ingesta de alimentos con contenido de hierro, ácido fólico o vitamina B12 no permite al organismo lograr los niveles de producción de glóbulos rojos que requiere. El Hierro se encuentra presente en todas las células del organismo.

Alimentación a base de Hierro

La presencia del hierro en nuestro organismo es el responsable de transportar y almacenar el oxígeno en nuestro cuerpo, lo reponemos en el organismo con una sana alimentación a sabiendas que no todo el hierro que se consume lo va a absorber nuestro organismo, por eso es importante mantener una dieta o ingesta adecuada de alimentos que permitan realizar el transporte y almacenamiento que requiere nuestro organismo del oxígeno.

Algunos alimentos contienen componentes que pueden activar o inhibir la absorción del hierro en nuestro cuerpo, entre los que pueden activarlo se encuentran las frutas, la presencia de sus ácidos, como el cítrico ascórbico y la proteína que se encuentra en los tejidos de los animales (carne, pescado y aves), dentro de los que la inhiben tenemos algunos minerales entre ellos el magnesio y calcio, algunas proteínas del huevo, cereales integrales, espinaca, los taninos presentes en café, té y cacao.

Cualquier dieta que se establezca con la presencia de suplementos de hierro como los suplementos vitamínicos, es recomendable su ingesta entre comidas y realizarlo con el estómago vacío, de esta manera su absorción es mucho mayor. También es recomendable que estos suplementos se acompañen de jugos naturales de zumos de naranja, ya que la vitamina C que se encuentra presente, favorece la posibilidad de una mayor absorción.

Consejos para hacer una dieta para la anemia

Para establecer una dieta para la anemia tenemos que tomar en cuenta los siguiente puntos:

  • Reducir el consumo de café, té, cacao, vino y vinagre.
  • Seguir una dieta variada en la combinación de carnes, legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde.
  • Favorecer el consumo de alimentos como los cereales en los desayunos, cuyo aporte es beneficioso al ser enriquecidos con hierro.
  • Establecer procedimientos para el consumo de alimentos en el caso de los lácteos. El yogurt, la leche y los quesos deben ser separados de las comidas principales, ya que si se consumen junto con las comidas principales evitarán la absorción de hierro por nuestro organismo.
  • Añadir perejil y zumo de limón como aderezo a las verduras, carnes y pescados.
  • Tomar postres de frutas frescas cítricas como naranja, mandarina y fresa, siempre en zumos de reciente elaboración.

Gracias a estos consejos ya puedes elaborar una dieta para la anemia muy eficaz, aunque sigue siendo muy recomendable la visita a un nutricionista para orientarte en tu caso particular.

Los mejores alimentos para el tratamiento de la anemia

Si queremos luchar de forma eficaz y natural contra la anemia, nos será de mucha utilidad conocer los alimentos que pueden ayudarnos por sus propiedades, siendo los siguientes los más aconsejables para incluir en una dieta para la anemia:

  • Alimentos de origen animal.
  • Espinacas.
  • Maní.
  • Avena.
  • Pan de grano entero.
  • Huevos.
  • Tomates.
  • Granadas.
  • Guayaba.
  • Legumbres.

En todos los casos de anemia, es recomendable que el médico supervise la evolución del paciente, siendo la persona más indicada para decidir qué tipo de tratamiento necesita cada paciente.

Te puede interesar

Cómo desintoxicar el hígado y los riñones

Dieta detox para desintoxicar el hígado y los riñones

Haciendo esta dieta depurativa durante 2 días, conseguiremos limpiar de toxinas nuestro organismo de forma natural.

Deja tu comentario