Propiedades y beneficios del amaranto

Propiedades y beneficios del amaranto

Al amaranto se le considera un pseudocereal, pues tiene características parecidas a los cereales, pero con algunas cualidades destacables como el contenido en proteínas, que es más parecido al de las legumbres. Los científicos han determinado que en el grano de amaranto están el 17% de los aminoácidos esenciales de nuestro organismo.

Podemos hablar de que es una fuente de buenas grasas, donde se concentran un 7% y además tiene gran cantidad de fibra, así como de minerales, destacando entre ellos el fósforo, potasio, calcio o magnesio.

Beneficios del amaranto para la salud

Debido a todas las propiedades que anteriormente se han comentado, el amaranto aporta buenos nutrientes, siendo bastante útil para todas las personas que optan por una alimentación vegana, puesto que el amaranto aporta gran cantidad de proteínas de origen vegetal.

Los antioxidantes demuestran que pueden neutralizar los radicales libres existentes en el oxígeno, lo que hace que la ingesta de amaranto reduzca el estrés oxidativo.

Debido a sus contenidos en grasa buena, fibra y fitoesteroles, su consumo puede ser adecuado para la prevención de enfermedades cardiovasculares, controlando dislipemias y valores de la presión arterial.

Estamos también ante un buen recurso para aumentar la saciedad en nuestra dieta. Puede servir de reemplazo de arroz o pastas, pues es una magnífica fuente de fibra y proteínas que calma el hambre con más facilidad sin tener una cantidad extra de calorías, por lo que puede ser útil para los que buscan perder esos kilitos de más.

Destaca también por su labor de prevención de la diabetes. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo designó como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

Otros beneficios del amaranto

  • Es una de las más importantes fuentes de proteínas, llegando a superar a la mayor parte de los cereales.
  • Fuente de ácido fólico, que es muy necesario para las mujeres embarazadas.
  • Contiene minerales y vitaminas naturales: A, B1, B2, B3 y C.
  • Contiene aminoácidos como el caso de la lisina.
  • Es fuente de niacina, hierro, fósforo y calcio.
  • Previene el cáncer de colón.
  • Controla la diarrea.
  • Prevención del control de la osteoporosis, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y hepática, enfermedad celiaca y es recomendable como dieta para las personas que sufren de autismo.
  • Los enfermos que tengan problemas geriátricos, de desnutrición y oncológicos también se ven beneficiados en su enfermedad por sus efectos.
  • Su gran contenido energético es altamente beneficioso para paciente que necesitan un número elevado de calorías.
  • Es recomendable al formar parte de las dietas hiperenergéticas e hiperprotéicas.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de las judías verdes

Propiedades y beneficios de las judías verdes

Este alimento nos aporta propiedades y nutrientes importantes para mantener una buena salud. Conoce todos sus beneficios.

Deja tu comentario