Propiedades y beneficios del perejil

Propiedades y beneficios del perejil

El perejil es una planta herbácea que pertenece a la familia de los Apiaceae, la cual se conoce científicamente como Petroselinum Crispum. La encontramos con facilidad en muchos jardines y huertos e incluso al margen de muros y caminos.

Destaca por ser el principal ingrediente en muchas cocinas del mundo, por sus cualidades aromáticas es que se usa como magnífico condimento. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años.

Desde entonces, el perejil se viene cultivando como uso medicinal por sus cualidades preventivas, curativas y terapéuticas reconocidas científicamente. Así como para su uso en la gastronomía en distintas partes del mundo gracias a su delicado y poderoso aroma.

Propiedades nutricionales del perejil

El perejil es un alimento natural destacado por su enorme riqueza nutricional. Cuando se consume en crudo, aporta cantidades interesantes de vitaminas y minerales entre las cuales se encuentran la A, todas las del grupo B, K, ácido fólico, vitamina C y D. Aporta también minerales entre los que se encuentran el potasio, zinc, calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Beneficios del perejil para la salud

Bueno para la digestión y ayuda al tránsito intestinal

Se le considera una planta digestiva, la cual ayuda al momento de mejorar la digestión y al prevenir los espasmos intestinales y síntomas molestos por la digestión lenta. Además, regulariza el tránsito intestinal.

Para gozar de estos beneficios, es recomendable tomar una taza de infusión de perejil antes de cada comida.

Ayuda a reforzar el sistema inmunológico

Si buscas fortalecer tu sistema inmune e incrementar las defensas de tu cuerpo de forma natural, sin duda el perejil es un gran aliado. Y es que es rico en vitamina C, un esencial nutriente con acción sobre el sistema inmune.

Por su contenido en esta vitamina es ideal aumentar su consumo en épocas de cambio climático, puede ser en la preparación de sopas y caldos, por sus fabulosas cualidades contra la gripe y resfriados.

Bueno para los riñones

Es ideal para limpiar los riñones de forma que nos encontramos ante un excelente alimento depurativo de manera natural. Esto es por sus propiedades diuréticas que favorecen que el perejil estimule la función de los riñones, de manera que ayudamos a que nuestros órganos realicen sus funciones de depuración y desintoxicación mucho mejor.

También es excelente en casos de hipertensión arterial al ayudar a que se regulen los niveles altos de presión.

Aunque es bueno para los riñones, no se recomienda en caso de padecer piedras en el riñón o cuando hay tendencia a producir cálculos renales, esto es porque contiene ácido oxálico, un componente relacionado con su formación.

Ayuda en caso de anemia, fatiga y cansancio

Este beneficio es gracias a su riqueza en minerales, pues aporta cantidades muy interesantes de fósforo, hierro y calcio.

Contraindicaciones del perejil

El consumo de productos derivados del perejil tales como sus aceites no se recomienda en personas con estómago delicado, gastritis o úlceras. Ingerir el perejil de manera normal, se contraindica para personas cuyo caso es de:

  • Insuficiencia renal.
  • Piedras en el riñón o tendencia a que se formen cálculos renales.
  • Embarazo, pues tiene un efecto que estimula el útero.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de la maca peruana

Propiedades y beneficios de la maca peruana

Esta planta andina tiene buenas propiedades que nos brindan muchos beneficios para nuestra salud. Descúbrelos!!

Deja tu comentario